Actividades bíblicas para realizar en tu clase o en tu casa

viernes, 23 de agosto de 2019

LA FE

Podemos partir de la definición de Hebreos 11: 1. La fe no significa que debemos creer porque sí, confiar en Jesús porque sí, a ciegas. Tampoco algo que ejercemos cuando ya lo hemos probado todo, no tenemos otra salida y tenemos fe a la desesperada. La fe comienza como un don del Espíritu (1 Corintios 12: 9) pero crece y se desarrolla en una serie de evidencias que podemos encontrar en el estudio de la Biblia (Romanos 10: 17) y por la acción de Dios en nuestras vidas (Lucas 17: 5; Marcos 9: 24). De cualquier manera, es algo que no vemos pero que podemos sentir. 
Para ello os propongo dos dinámicas. 
Primero podemos esconder en una bolsa opaca o en una caja algunos objetos cotidianos. Sin verlos, uno por uno, deberán averiguar de qué objetos se trata. Podemos saberlo no porque los veamos sino porque las evidencias, nuestras experiencias anteriores y los conocimientos que tenemos nos hacen estar seguros de qué objeto se trata. Os propongo empezar con objetos sencillos como un lápiz, una calculadora, un vaso, un martillo, un móvil… Y luego hacer una segunda ronda con cosas más complicadas (una caja de lápices, una bayeta, un muñeco en miniatura, un ratón de ordenador…) para demostrar que a veces la fe no es fácil. (Actividad basada en las propuestas de Shelley Frost en http://xn--ehowenespaol-jhb.com/)
La segunda dinámica (o ilustración), se trataría de mostrar cómo la fe, aunque no se ve, tiene poder de transformación. El aire no se ve, pero nos movemos en medio de él, lo respiramos, nos sentimos empujados por el viento y sentimos cambios de temperatura. Nuestra respiración tampoco la vemos pero podemos ver cómo se mueve nuestro pecho al inhalar y al espirar. Podemos demostrar la capacidad de transformación del aire dejando que los chicos inflen globos. La fe también transforma nuestra vida blanda y sin brillo en una vida dura y brillante.

EL CIEGO DE NACIMIENTO

No sé si en vuestra iglesia hay alguien ciego. O tal vez tengáis un amigo o conocido. Invitadle a vuestra clase de escuela sabática para que os hable de cómo es su vida, su día a día, cómo enfrenta los desafíos de su discapacidad. Que exprese y enseñe a los chicos cómo ellos pueden ayudar, o cómo deben comportarse ante una persona ciega. Si no es posible que un ciego visite la clase y conocéis a otra persona con una discapacidad, invitadla de todas formas para que conciencie a los chicos de que los discapacitados son personas válidas y valiosas.
Si queréis jugar, juguemos a ser el ciego de nacimiento. Con unos antifaces haced carreras o recorridos a ciegas hasta el estanque de Siloé. Pueden ir palpando, usando un bastón, que alguien les haga de lazarillo, superando obstáculos o realizando pruebas, dependerá del espacio, de los chicos, de vuestra imaginación y de las ganas que le pongáis.

EL REINO DE DIOS

Os propongo una dinámica para reflexionar sobre el texto de Mateo 6:33. Podemos preparar unas tarjetas del reino (os adjunto propuesta en forma de coronas) en la parte de atrás podéis escribir distintos conceptos, sentimientos, actitudes... que corresponden con "buscar el reino de Dios y su justicia" o con la "añadidura", las consecuencias de poner primero a Jesús en nuestras vidas. Las repartimos por la clase o las escondemos. Dejamos que los chicos busquen y encuentren las tarjetas y luego, en grupos pequeños o en grupo grande analizamos si esas palabras tienen que ver con el reino de Dios y su Justicia o con las consecuencias (añadidura) de vivir el reino de Dios. Os propongo las siguientes palabras:
PERDÓN-HONESTIDAD-PAZ-AMOR-FIDELIDAD-SINCERIDAD-ALEGRÍA-JUSTICIA-SABIDURÍA-VIDA ETERNA-FELICIDAD-SATISFACCIÓN
Como veréis hay algunas que tienen doble valor porque si nosotros perdonamos, somos sinceros, amamos, buscamos la paz... (buscar el reino de Dios) a la vez podemos recibir de los demás perdón, sinceridad, amor, paz... (añadidura). Dejad que ellos lleguen a estas conclusiones, y si no provocadles un poco para que piensen


DISCÍPULOS DE JESÚS

Os propongo juegos para aprender los nombres de los discípulos de Jesús. Tened en cuenta que el listado varía de un evangelio a otro, seguramente porque a alguno se le conocía por varios nombres.
1.- Podéis hacer un círculo con los chicos. Tendremos una pelota (o cualquier otro objeto) para pasar los unos a los otros. Cada vez que uno de los chicos recoja la pelota debe decir el nombre de un discípulo o discípula de Jesús. Dejaremos que los chicos repitan nombres para que no queden excluidos del juego. El juego termina cuando ya se han nombrado a todos.
2.-Otro juego es el documento que os adjunto. Es un juego para adivinar el nombre de cada discípulo. En cada tarjeta hay cinco o seis pistas. Las leeremos de una en una y dejaremos tiempo para que contesten después de cada pista. Gana quien acierta antes el nombre. Lo podéis adornar como queráis: quien lo sepa tiene que correr hasta un punto de la sala, quien no lo acierte ya no puede contestar a la siguiente pista...




TENTACIONES DE JESÚS

Las 3 tentaciones de Jesús
En nuestra vida, las tentaciones pueden parecer buenas, como tres regalos o caramelos. Pero cuando los desenvolvemos nos encontramos con la realidad y con las respuestas de Jesús. A partir de esta actividad veremos cómo podemos aplicar las respuestas de Jesús a nuestra vida cuando tengamos tentaciones de la misma índole. 

PRIMEROS DISCÍPULOS

Para la historia del llamamiento de los primeros discípulos o de la pesca milagrosa.
Abre una caja de cereales y decórala por dentro como si fuera el fondo del mar. Cierra la caja con una bolsa plástica transparente o con papel celofán.
Dibuja y recorta peces en goma EVA. Pégales un ojo y un clip un poco abierto.
Usa un palito con un clip abierto para pescar los peces.
Detrás de cada pez está escrito uno de los textos de la lección.
Al principio de la lección todos los niños pescaron un pez y lo guardarán para que conforme se desarrolle la lección lean el texto que a cada uno le ha tocado. Así participarán todos.