Actividades bíblicas para realizar en tu clase o en tu casa

jueves, 17 de mayo de 2018

ESCRIBO EN JEROGLÍFICO

Para las historias de Abrahán, José o de Moisés en Egipto podemos jugar a que aprendemos el idioma de los egipcios y aprendemos a escribir nuestro nombre.
Podemos buscar en internet abecedarios o alfabetos jeroglíficos para niños. Encontraréis varios. Y a partir de esos alfabetos podemos escribir nuestro propio nombre.
Avisadles que es un juego, que el idioma egipcio y la escritura jeroglífica era mucho más complicada que cambiar una letra por un símbolo.
Se puede hacer de varias maneras. Dejáis que los mismos chicos dibujen los símbolos o fotocopiáis los símbolos para que ellos compongan su nombre o una fórmula mixta, dibujar los símbolos fáciles y fotocopiáis los difíciles.

miércoles, 2 de mayo de 2018

ARCO IRIS

Podemos hacer un mural que represente el final del diluvio con el arco iris como protagonista. En internet podéis encontrar infinidad de modelos de parejas de animales, de Noé y su familia y del arca para colorear. El arco iris lo podéis hacer coloreándolo con pinturas, con temperas, con ceras...o pegando papelitos de colores a modo de mosaico (papel charol, crepé, seda, metalizado...), con purpurinas... lo que se os ocurra.
En cada franja de color podemos escribir lo que Dios hace por nosotros para cuidarnos y protegernos y algunas promesas que podemos encontrar en la Biblia. Los chicos mayores pueden buscar textos bíblicos sobre promesas que Dios ha cumplido, cumple y cumplirá.


Otra forma de recordar las promesas de Dios es escribiéndolas en cartulinas de los distintos colores del arco iris.



ESCALERA DE JACOB

En un mural, construir o dibujar una escalera. Si queréis hacerlo más llamativo podéis utilizar también una escalera de las de ferretería. Incluso, cuando hayáis terminado la actividad pueden jugar a subir por la escalera, siempre con mucho cuidado y vigilancia.

Abajo nos situamos nosotros y arriba Jesús. 

Cada peldaño de la escalera va ser una cosa que nos acerca a Jesús (respecto a nosotros mismos y respecto a nuestro comportamiento con los demás): oración, amabilidad, confianza, buen comportamiento, palabras amables, generosidad, etc.

Variaciones, todas las que se os ocurran: pegar en el mural el dibujo de cada niño de la clase, hacer la escalera con tiras de cartulina o con maderas, hacer versiones mini con palitos de helado, incluir ángeles en la decoración como en el sueño de Jacob...


JOSÉ PERDONA A SUS HERMANOS

Esta actividad puede servir siempre que trabajéis el perdón.
Tendréis que adaptar la actividad dependiendo de la edad y número de niños.

Necesitaréis:
- hojas de papel en blanco, una por niño, o una cartulina blanca si hacéis un trabajo en grupo.
- lápices

- gomas de borrar

- rotuladores

- toallitas húmedas para limpiar las manos.

Les enseñáis una goma de borrar y les preguntáis para qué sirve.

Les explicaréis que hoy la vamos a usar no para borrar sino para escribir. El perdón no solo borra el enfado que podamos tener con otra persona, también escribe una nueva oportunidad de relacionarnos con esa persona que escribimos una nueva historia.

El primer paso será manchar las hojas con la mina del lápiz, no rayadas, sino
frotadas. 



Les explicaremos que así quedamos nosotros cuando nos hacen algo malo y por eso estamos enfadados.

Luego, con la goma de borrar escribimos la palabra "perdón". 



Al escribir con la goma de borrar tenemos un espacio en blanco para poder colorear, decorar y crear con muchos colores. 




Tenemos la oportunidad de transformar una hoja sucia en una obra de arte.
Y ahí vosotros tenéis la oportunidad de lucir vuestra creatividad...


martes, 1 de mayo de 2018

REBAÑO DE LA AMISTAD

Se trata de hacer un mural con un rebaño de ovejas que pueden ser las ovejas de Rebeca, las de David o las del Buen Pastor, depende de en qué historia estáis trabajando. Puede ser las que os propongo, otras sacadas de internet o que las dibujen los mismos chicos.

OPCIONES:


- Rellenar con algodón cada oveja.
- Asignar a cada oveja una cualidad de un buen amigo.

- Hacer un redil con las ovejas que tienen buenas cualidades.

- Dejar fuera del redil de la amistad a lobos con malas cualidades.

- Asignar a cada oveja el nombre de un amigo.

- Oramos por nuestros amigos y para que Jesús nos ayude a encontrar buenos amigos.


- Vuestras ideas.






ESCAPAR DE SODOMA

Vamos a jugar a ser la familia de Lot huyendo de Sodoma.


Se forman equipos para hacer una carrera de obstáculos. 

Se prepara la clase con un circuito de sillas, mesas, la puerta. cajas, telas... Se pueden rodear, saltar, pasar por debajo, subir por encima... La dificultad la ponéis vosotros y la edad de vuestros chicos.

Cada equipo parte de Sodoma y debe llegar a las montañas en un tiempo determinado. Si el tiempo se termina se convertirán en estatua de sal. 

Cada equipo se compondrá de la familia de Lot (uno, dos o más personas depende la cantidad de niños que tengáis en vuestra clase) y de ángeles (la misma cantidad de chicos algo menor que la familia).  La familia de Lot llevará los ojos vendados y los ángeles deberán guiarlos a través de los obstáculos.
1.- para los pequeños, los ángeles los guiarán de la mano. 
2.- para los mayores, los ángeles los guiarán con instrucciones orales.

También podéis hacer solo dos equipos, el de la familia y el de los ángeles y luego que se cambien los papeles para que todos sean familia y todos ángeles. 

Intentad conseguir antifaces de los de dormir para tenerlos como material de juegos para la Escuela Sabática. 

Se pueden utilizar para muchas situaciones. Si no tenéis espacio para juegos de movimiento, haced circuitos de canicas, chapas... Las canicas son la familia de Lot y los chavales los ángeles.

BABEL: IDIOMAS

Cuando estudiamos la historia de la torre de Babel 

podemos  plantear la diversidad y la dispersión no como un castigo de Dios sino como una oportunidad de desarrollarse. Si no fuera por la diversidad de lenguas y la dispersión de los humanos no habría distintas civilizaciones, cada una con su arquitectura, arte, literatura, gastronomía, estilos de gobierno...

A partir de ahí, llevar el asunto de la diversidad a cada niño. Cada uno es diferente en aspectos físicos, psicológicos, emocionales... Eso es bueno porque aprendemos los unos de los otros. Nadie es mejor o peor que otro por ser más o menos diferente. Todos merecemos respeto.

Podemos hacer cartelitos que pondrá "Feliz Sábado" (u otro mensaje) en varios idiomas. Cada niño hará su cartel y lo adornará como quiera. Luego los colocaremos en la clase para seguir poniéndola bonita. (Idea de Marta Martínez)

También podemos hacer tarjetitas con distintos mensajes en varios idiomas y que luego los niños las regalen a adultos de la iglesia. Sería una forma de hacer visible el trabajo que hacéis en las clases, que muchos adultos no saben lo que pasa con los niños ni el trabajo que lleva.