Actividades bíblicas para realizar en tu clase o en tu casa

jueves, 12 de abril de 2018

Animales multiusos

Aquí podéis encontrar una sencilla manualidad que os puede servir para muchas actividades

 animales multiusos

Libros de la Biblia

Para aprender los libros de la Biblia con los más mayores podéis hacer un mural-biblioteca con todos los libros de la Biblia. Puede decorar vuestra clase y ayudaros para que los chicos comiencen a memorizar los libros de la Biblia y puedan aprender a buscar con rapidez textos. Abajo os dejo un archivo en el que podéis imprimir todos los libros. Mi propuesta es que los imprimáis en cartulinas de distintos colores de acuerdo al tema: pentateuco, libros históricos, libros poéticos, libros proféticos, evangelios, cartas de Pablo, cartas universales. 
Veréis que Hechos está con los libros históricos del Antiguo Testamento y Apocalipsis con los proféticos (para facilitar la impresión en cartulina del mismo color) 
Luego, podéis ir recortándolos y colocándolos en una pared de la clase en orden. Mientras podéis jugar a descubrir qué libros son del Antiguo y cuáles son del Nuevo Testamento; cuáles son históricos y cuáles son poéticos... Podéis tardar varios sábados en hacerlo, pero es un trabajo que os resultará útil durante bastante tiempo.

Otra opción que requiere mucho menos espacio y tiempo es un juego de pinzas que se elabora rápidamente.
MATERIALES: Percha de alambre (dos si queréis separar el Antiguo del Nuevo Testamento), pinzas de ropa (pueden ser de colores según correspondan a la clasificación del tipo de libros) y un rotulador permanente.
 Podemos escribir nosotros mismos los nombres de los libros de la Biblia en las pinzas o dejar que los niños los escriban con la ayuda del índice de una Biblia.

JUEGO: Se reparten a los niños las pinzas aleatoriamente y tienen que ir colocándolas en la percha en el orden correcto. La complejidad del juego puede efectuarse según la edad. Se pueden hacer dos juegos de pinzas y repartir a los chicos en equipos y hacer una competición de a ver quién las ordena antes; o separar las pinzas según sean del Antiguo o del Nuevo Testamento... o lo que se os ocurra.

 Se puede empezar solo por los libros del N.T. con los más pequeños.

Historia de la Biblia

Para explicar la historia de la Biblia como libro os sugiero que busquéis historias emocionantes sobre cómo ha llegado la Biblia a nuestros días, sobre los héroes que a lo largo de la historia han arriesgado sus vidas para traducir y hacer llegar la Biblia hasta nuestras manos. Buscad historias, por ejemplo, sobre John Wyclif (primer traductor de la Biblia al inglés), los valdenses (primeros colportores), Casidoro de Reina o Juan Valera (traductores de la Reina-Valera) y muchos otros. También hay historias superinteresantes sobre cómo la Biblia llegó a los diferentes continentes de manos de los primeros misioneros protestantes.
Os dejo un par de documentos que podéis descargar de internet que hablan sobre el tema.
En el primero, a partir de la página 43 podéis encontrar una breve historia de la traducción de la Biblia en España. A partir de la página 47 algunas historias de cómo llegó a diversos territorios paganos.
El segundo es una breve historia de la Biblia en España.
Si lo tenéis por casa o lo podéis conseguir también os recomiendo el libro "¿Se puede confiar en la Biblia?" de Francesc Gelabert y publicado por la Editorial APIA. 
POR SUPUESTO TODO ESTO ES PARA VUESTRA FORMACIÓN PERSONAL Y PARA QUE VOSOTROS PODÁIS ADAPTAR ESTA INFORMACIÓN A LA EDAD Y AL INTERÉS DE VUESTROS CHICOS, NO PARA SOLTARLES UN ROLLO ABURRIDO.

Cómo es Dios


Haced un trabajo de investigación sobre cómo las religiones paganas describen a sus dioses. Llevadles fotos de estatuas o de representaciones de esos dioses y contadles algunas historias curiosas, cómo se les adora (adoraba) o los rituales que llevan a cabo. Luego reflexionad sobre cómo Dios es distinto a todos esos dioses.
Si tenéis chicos mayores, de 11/12 años, podéis también reflexionar sobre cómo algunos sectores del cristianismo ven a Dios con algunas características de los dioses paganos: un dios airado, vengador, castigador, con rencores, destructivo, caprichoso... Y cómo esta imagen "pagana" de Dios ha quedado plasmada en el arte. Buscad fotografías.
El objetivo es que los chicos lleguen a valorar la bendición que es creer en Dios, en el Dios verdadero, el único Dios. El Dios que se revela en la Biblia y se hizo hombre para que el ser humano pudiera comprender todo su amor y que podamos ser salvos. Un Dios que no le importa sacrificarse por el bien de sus criaturas, al contrario que en las religiones paganas en las que las criaturas son las que tienen que sacrificarse para satisfacer y contentar al dios y así evitar el castigo y la venganza de los dioses.
Nuestro Dios es un Dios de salvación, de reconciliación, de amor, de esperanza y de finales felices. Transmitid eso a los chicos.

Isaac y Rebeca

Al estudiar la historia de Isaac y Rebeca podemos tratar el tema de la elección de nuestras compañías, cómo elegimos a nuestros amigos.

Podemos montar un mural con las ovejas de Rebeca. Pueden ser estas u otras que tengáis o encontréis por internet.
Opciones:
- Rellenar con algodón cada oveja.
- Asignar a cada oveja una cualidad de un buen amigo.

- Hacer un redil con las ovejas que tienen buenas cualidades.

- Dejar fuera del redil de la amistad a lobos con malas cualidades.

- Asignar a cada oveja el nombre de un amigo.

- Oramos por nuestros amigos y para que Jesús nos ayude a encontrar buenos amigos.

- Vuestras ideas

martes, 3 de abril de 2018

CREACIÓN: juego de mesa

Aquí podrás encontrar un juego de mesa para aprender más sobre la creación.
Encuentra la salida

Creación: puzzle

Os dejamos este enlace para que podáis descargar un puzzle muy chulo

Creación: mural

Os propongo hacer un mural colectivo para decorar la clase.
Usad una cartulina grande o papel continuo. Dibujad unas líneas muy sencillas que marquen el contorno de unas colinas y un río o un lago. 

Podéis hacerlo como un collage, recortando fotos de animales, plantas, nubes... y pegándolo como más os guste.
Podéis hacerlo dejando que los mismos chicos dibujen los árboles, los peces, a Adán y Eva...
Podéis buscar figuras para colorear de los distintos elementos que Dios creó: animales, flores, astros. Que los chicos las coloreen, las recorten y luego las pegáis.
Si ya son un poco más mayores como para entender el orden de la creación, id haciéndolo siguiendo el orden de los días en que fue creado cada elemento.



Si tenéis ganas y tiempo podéis echarle imaginación pegando bolitas de papel en los árboles a modo de frutas, tiras de papel como si fuera hierba, pegar papel metalizado en el sol, la luna y las estrellas, algodón en las ovejas, fieltro de colores en el pelo de los animales, forrar de plástico de cocina la parte de agua, pegar arena en zonas sin hierba, poner papel celofán azul en el cielo...


Y si tenéis dónde, ponerlo fuera de la clase para que lo pueda ver toda la iglesia. 

Os va a quedar superchulo. No olvidéis firmarlo como los artistas que sois y enviadnos fotos.


Alimentando promesas

Para trabajar el tema de las promesas de Dios.
Para trabajar con la historia de Isaac, el hijo de la promesa.
Os propongo hablar sobre la cantidad de promesas que existen en la Biblia y cómo se han cumplido. Cuando guardamos las promesas de Dios en nuestro corazón y las alimentamos cada día, confiando en que se van a cumplir y esperando en ellas, podemos ver cómo se hacen realidad en nuestras vidas. 
Para ello os propongo que escribáis con bolígrafo algunas palabras en globos deshinchados. Si son globos en forma de corazón, mejor que mejor. Escribid palabras como amor, paz, paciencia, esperanza, fuerza... con el globo sin hinchar. 
Luego, mientras los chicos los hinchan, soplido a soplido, explicad cómo podemos alimentar día a día las promesas confiando en Dios, estudiando su Palabra, orando, compartiendo con los demás... Hacedles reflexionar sobre cómo, igual que las palabras crecen en el globo (el amor es más grande, la paz es más grande, la esperanza es más grande...), veremos cómo las promesas de Dios se van cumpliendo en nuestra vida y estaremos más seguros de que se seguirán cumpliendo.
A veces, como en el caso de la promesa a Abrahán y Sara de un hijo, podemos desinflarnos, pero la promesa sigue ahí y cuando por fin se cumple (con el globo bien hinchado y brillante) podemos disfrutar plenamente de ella.